TEMAS MÁS FRECUENTES

*PENSIÓN PARA VIUDOS:

 

¿Sabías qué?

La ley del seguro social establece; que para que un hombre que quedó viudo y pueda solicitar la pensión por viudez, debe acreditar que dependió económicamente de su difunta esposa (asegurada) y aparte comprobar que está en un total estado de invalidez.

Pues dicha medida, a pesar que es ilegal, a lo largo de los años el IMSS la ha utilizado para negar el derecho a los viudos para poder percibir la pensión de sus esposas.  

La realidad es que si estas en esta situación puedes obtener esta pensión mediante un litigio con todas las garantías de ganar. Acércate con los especialistas en CENDET, este derecho no prescribe con el transcurso del tiempo.

*DEJASTE DE COTIZAR AL IMSS HACE AÑOS.

 

¿Sabías qué?

 

Los trabajadores que cotizaron para el IMSS antes del 1 de julio de 1997 y tienen más de 10 años de antigüedad con aportaciones; pueden obtener una pensión por cesantía y vejez a pesar de haber dejado de cotizar durante muchos años.

En términos de la ley del IMSS, cuando un asegurado deja de cotizar más de 6 años de servicio, la ley  establece que el asegurado debe cotizar cuando menos 52 nuevas semanas  de cotización de nueva cuenta, para que de esta manera puedan pensionarse.

La realidad es que existen diversas alternativas para cotizar y/o asegurarse de nuevo. Solo hay que valorar cual es la forma adecuada para obtener la mejor pensión o bien para no caer en problemas porque el imss no reconozca las aportaciones . Acércate con los especialistas en CENDET, este derecho se puede agotar en cualquier momento, ya que es inextinguible.

 

*TE SUSPENDIERON LA PENSION DEL IMSS.

 

¿Sabías qué?

 

El derechos de los asegurados y pensionados es irrenunciable, es decir que si el IMSS te había otorgado una pensión; y después  decide retirártela es ilegal.

No importa si la suspensión ocurrió unos días, meses o años después. Ya otorgada la prestación no te puede ser retirada. La ley te respalda

Acércate con los especialistas en CENDET, para ayudarte a poder restituir tu pensión.

 

*DUPLICIDAD DEL NÚMERO DEL IMSS Y HOMÓNIMOS.

¿Sabías qué?

 

La duplicidad del número de seguro social es un error que cometen los sistemas informáticos del IMSS cuando te emiten 2 números de afiliación, mientras que una homonimia es cuando una persona con tu mismo nombre ocupa tu número del imss.

Ambos problemas pueden afectarte tanto al momento de pedir tu crédito de INFONAVIT, trámite de pensión, la devolución del AFORE, o al solicitar cualquier prestación ante IMSS.

Si el trámite no se ejecuta con cautela puede generarte perdidas fuertes en tus derechos de seguridad social, ya que corres el riesgo de que tus ahorros o semanas cotizadas sean entregados a otra persona. Acércate con los especialistas en CENDET.

 

*EL SINDICATO EN LAS EMPRESAS.

¿Sabías qué?

En términos de la ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores de cualquier industria tienen derecho a contar con un sindicato que los apoye, oriente y represente ante las problemáticas en cualquier centro de trabajo; mejorar las condiciones laborales y salariales así como evitar el despido injustificado de los trabajadores.

La realidad también es que en muchas empresas existen sindicatos que solo apoyan al patrón y que no apoyan a los trabajadores; a esta clase de sindicatos se les conoce como sindicatos blancos, charros o pasivos. La mayoría de estas seudo-organizaciones solo se alimentan de tus cuotas sindicales a cambió de la merma de tus derechos.

La ley establece que es derecho de los trabajadores elegir libremente el sindicato que los represente. En la FAO (Central Obrera desde 1951) alberga a más de  15 sindicatos, mismos que a través del CENDET te pueden apoyar para que seas realmente representado en tu centro de trabajo. Acércate con los especialistas.

NUESTRO ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN DE AGRUPACIONES OBRERAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, REALIZA DIVERSAS PLATICAS Y CONFERENCIAS TANTO A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, EMPRESAS Y SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, SIENDO UNO DE LOS MIEMBROS DEL CENTRO DE ASESORÍA Y DEFENSORÍA EN SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES MÁS ACTIVOS EN EL ÁREA DE DIFUSIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES CON RESPECTO A SUS DERECHOS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL. 

Lic. Iván M. Navarro Morales

Algunas entrevistas y puntos de vista del especialista en seguridad social han sido publicadas en periódicos como “El financiero”, “El Economista”, “la gazzeta del DF” y algunas revistas especializadas en seguros  como “Revista Siniestro” entre otros medios.

CENDET, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS 2020 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD - AVISO LEGAL

© 2023 por Consultoría Estratégica. Creado con Wix.com

CENDET, MÉXICO 

 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS 2020 

AVISO LEGAL