top of page

¿Quiénes somos?

El centro de Asesoría y Defensoría en Seguridad Social de los Trabajadores (CENDET), fue creado con la finalidad de dar cabal cumplimiento a los estatutos y declaración de principios de 1951 de la Federación de Agrupaciones Obreras de la R.M.  

Es dirigido en conjunto por el grupo de abogados de FAO e integrantes del comité Ejecutivo Nacional de la organización; dentro de sus actividades tiene la encomienda de representar y asesorar legalmente a los sindicatos afiliados  a la Federación; así como también brindar atención gratuita a todos y cada uno de los trabajadores; incluso aquellos que están afiliados a otras centrales obreras. Es decir CENDET tiene como finalidad proteger a la clase trabajadora, incluso por encima de las siglas sindicales está primordialmente los derechos de la clase obrera, tal y como lo ordena la declaración de principios de la FAO

Además el grupo de abogados de CENDET ofrece el servicio de  representación legal para los trabajadores y sus familias; ofreciéndoles defensa legal de calidad ante los tribunales y Juntas de Conciliación. Tiene presencia en 6 entidades de la República después de la CDMX; como en Nuevo León (Apodaca y Monterrey), Estado de México (Toluca), Puebla, Hidalgo (Pachuca), SLP y Jalisco (Tlajomulco y Guadalajara)

 

En CENDET además ofrece a fundaciones y otras organizaciones del trabajadores cursos, capacitación, fomento al empleo y la educación, entre otras actividades encaminadas al empoderamiento de la clase trabajadora. 

NUESTRO GRUPO PROFESIONAL
al servicio de los trabajadores

Lic. Iván Navarro Morales.

 

Actualmente es Secretario General de la Federación de Agrupaciones Obreras de la República Mexicana (F.A.O.). Es un abogado del área Laboral, especialista en el derecho de la Seguridad Social Mexicana, particularizándose en las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social como analista, conferencista, asesor y litigante ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desde el año de 2008.

Comenzó su trayecto profesional en derecho laboral desde el año de 2008 como abogado litigante y gestor en una de las firmas legales pioneras en el litigio en materia de Seguridad Social, el despacho laboral "Centro de Servicios Laborales Especializados - CESLE" en donde prestó sus servicios durante 7 años. 

A partir del año de 2015 se desempeñó como Titular del Área de Seguridad Social y Derecho Laboral de la Federación de Agrupaciones Obreras de la República Mexicana (F.A.O); en donde llevo acabo la asesoría, defensoría y representación legal de los sindicatos afiliados ante los tribunales laborales, así mismo participó de forma muy activa con la comisión de las Mujeres del Congreso del Trabajo Nacional 2016 - 2019. También es Siro. General de la Sección 22 del Sindicato Industrial de Trabajadores de Artes Gráficas y sus actividades derivadas de la R.M. (SITAG - CTM)

Es Licenciado en Derecho y cuenta con estudios de Maestría en Derecho Corporativo. Su experiencia probada en el área del Derecho Laboral, Sindical y de Seguridad Social es de 12 años.

En CENDET brinda asesoría gratuita para los trabajadores en relación a los siguientes temas:

 

  • Cálculo de la Pensión prevista en la Ley IMSS 1973 / Ley IMSS 1997.

 

  • Despidos injustificados.

 

  • Otorgamiento y ajuste de pensiones.

 

  • Devolución de AFORE/ SAR /  INFONAVIT.

 

  • Contrato Colectivo de Trabajo.

 

  • Procedimientos ante la Junta Federal y Local de Conciliación y Arbitraje y Tribunal Laboral

 

  • Temas como pensiones de cesantía, vejez, invalidez, riesgo de trabajo, viudez, orfandad, suspensión de pensión y omisión de salarios percibidos.

                 Rosa Isela Olivar Campos

 

Actualmente es la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados en Exposiciones, Almacenes y Oficinas de Casas Comerciales de la R.M., fue secretaría General de la FAO del año de 2005 al año 2021 y preside la Comisión de las Mujeres de la Federación de Agrupaciones Obreras. Su función dentro de la organización es presidir la comisión revisora para erradicar las denuncias por motivo de acoso en contra de las mujeres trabajadoras en los centros del trabajo. 

Lic. Armando Rojas Arellano

 

Es un economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en el área fiscal,  laboral y sindical. Se desempeñó como jefe de departamento durante más de 35 años en el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS), organismo dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) . Sus funciones dentro del organismo descentralizado fueron:

  • Promover entre las organizaciones sindicales y los trabajadores, la productividad laboral como medio para acceder a empleos bien remunerados y mejorar su calidad de vida.

  • Promover entre las organizaciones sindicales y los trabajadores, medidas que protejan el salario y su capacidad adquisitiva, influir en la creación de empleos de calidad dentro de la economía formal; impulsar la formación sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores como medios para mejorar sus ingresos; difundir mecanismos de productividad, calidad y competitividad.

 

  • Asesoría colectiva e individualmente a los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales y en la gestión de la productividad para su debida remuneración y mejora de sus condiciones de trabajo.

 

  • Capacitación y Formación Sindical a Dirigentes, Representantes y Trabajado.res

 

Actualmente se desempeña como Titular del Área de Derecho Sindical y Participación de los Trabajadores en las Utilidades, de la Federación de Agrupaciones Obreras de la República Mexicana, organización perteneciente al Congreso del Trabajo.

 

En CENDET brinda la asesoría gratuita para los trabajadores en relación a los siguientes temas:

 

  • Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas

  • Asesoría a representantes sindicales.

  • Derecho sindical.

     

     

Porfirio Díaz Fonseca

 

Asesor profesional en pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social,  conferencista y capacitador  en temas como Negociación Colectiva, Seguridad e Higiene en las empresas, Derecho Laboral e historia sindical.


Se desempeñó durante más de 8 años como Secretario General del Sindicato Nacional Textil sección 33 de la Confederación de Trabajadores de México. Miembro activo del movimiento obrero, que lo impulso en el año de 1988 como candidato a presidente municipal en el municipio de Tlalnepantla de Baz por el Partido del Trabajo (PT). Así mismo trabajó a partir de 1997 y durante 15 años para la CTM (Confederación de Trabajadores de México) en el área de capacitación en donde trabajó a nivel nacional con sindicatos diversos a efectos de llevar a cabo la mejora de los trabajadores.

 

Actualmente se desempeña como Titular del Área de Negociación Colectiva y Productividad, de la Federación de Agrupaciones Obreras de la República Mexicana y es apoderado legal de la Unión Nacional de Trabajadores Confeccionadores y Manufactureros de Ropa y Conexos. Su experiencia en las negociaciones colectivas en el ramo textil es de 28 años   

En CENDET brinda la asesoría gratuita para los trabajadores en relación a los siguientes temas:

 

  • Negociación colectiva.

  • Medidas de seguridad e higiene en las empresas.

  • Tramitología ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

  • Orientación y apoyo a los trabajadores en las pensiones del retiro (Vejez / Cesantía).

  • Modalidad 40 y 33 “Seguros Voluntarios”.

LOS SINDICATOS AFILIADOS A LA FAO; SON LOS SIGUIENTES:  

 

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

​​

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA MADERERA Y CONEXOS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y SUS CONEXOS

 

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA PIEL Y SUS CONEXOS

​​

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS, PLÁSTICAS, CONEXOS Y SIMILARES.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES, TÉCNICOS Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE Y DE LA CONSTRUCCIÓN, SIMILARES Y CONEXOS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTE Y DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA 

 

SINDICATO NACIONAL DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES EN EXPOSICIONES, ALMACENES, Y OFICINAS DE

CASAS COMERCIALES DE LA R. M. 

 

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL Y DE BIENES Y SERVICIOS EN GENERAL DE LA REPUBLICA MEXICANA 

 

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA METALÚRGICA DE LA REPÚBLICA MEXICANA

 

SINDICATO DE TRABAJADORES DE TALLERES MECÁNICOS, INDUSTRIALES, AUTOMOVILÍSTICOS, MAQUINARIA  EN GENERAL, SIMILARES Y CONEXOS

SINDICATO INDUSTRIAL DE TRABAJADORES DE PRODUCTOS DE ACERO Y SIMILARES DEL DISTRITO FEDERAL

 

SINDICATO INDUSTRIAL DE TRABAJADORES DE ARTES GRAFICAS Y SUS ACTIVIDADES EN GENERAL SECCION 22

FRENTE DE AUTENTICOS DE OPERADORES DE SAN LUIS POTOSI

​​

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL VOLANTE Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA 

 

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE HOTELES Y LABORES CONEXAS DE LA R.M.

 

SINDICATO REVOLUCIONARIO DE OBREROS MADEREROS Y SIMILARES DEL ESTADO DE MÉXICO

 

UNIÓN MEXICANA DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA JUGUETERA CONEXOS Y SIMILARES

UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES, CONFECCIONADORES Y MANUFACTUREROS DE ROPA Y CONEXOS

UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE HOTELES, CANTINAS, RESTAURANTES Y LABORES CONEXAS

UNIÓN NACIONAL DE TAXISTAS "RAFAEL LIMA OROPEZA”

CENDET, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS 2020- POLÍTICAS DE PRIVACIDAD - AVISO LEGAL

bottom of page